beetlejuice

No sé quién dijo su nombre tres veces seguidas, pero Betelgeuse está de vuelta en el cine, 36 años después y dirigida nuevamente por Tim Burton. Además de varios de los actores originales, como Michael Keaton y Winona Ryder, tenemos nuevas adiciones al cast, como Jenna Ortega y Willem Dafoe.

El mundo de Beetlejuice lleva de la mano a la película por una escena alocada tras otra. Los colores chillones y contrastantes, la iluminación oscura y los personajes visualmente originales harán que tus ojos se muevan de un lado a otro de inicio a fin. No sólo destaca visualmente por su diseño de personajes. La iluminación y ambientación también juegan un papel importante. Incluso hay una escena completa hecha en stop motion.

En la película están sucediendo varias tramas de manera simultanea. Como historia principal tenemos a Lydia Deetz (Winona Ryder), quien ahora es la conductora de un programa de televisión donde la gente recurre a ella para que les ayude con cuestiones paranormales. Por la repentina noticia de la muerte de su padre, Lydia va con su madre y su hija a la antigua casa en la colina. Su hija, Astrid (Jenna Ortega), termina atrapada en el más allá, y Lydia hará lo posible por salvarla.

Mientras tanto, Betelgeuse no se ha olvidado de ella y aprovechará la desesperación de Lydia para volver a intentar casarse con ella. Además, una ex esposa de Betelgeuse está de regreso y va tras él. Y hay más subtramas que estoy evitando contar para no decir tantos spoilers. Esta película tiene muchas historias ocurriendo al mismo tiempo, lo que ocasiona que muchas escenas no estén relacionadas entre sí, y tampoco tengan un gran peso en la trama, pues sólo se utilizan como alivio cómico.

Es el caso de las escenas con Delores (Monica Bellucci), la antigua pareja de Betelgeuse. Su trama no es en realidad un gran obstáculo para los protagonistas, más bien ella está ahí como pretexto para mostrarnos más escenas en el más allá. Lo cual no es un problema, pues ese mundo peculiar tiene un peso muy importante en la película.

Sucede muchas veces que hay diálogos explicativos bastante forzados. Los personajes tienen conversaciones que resumen lo que ha sucedido, o hablan de una forma poco natural sobre acontecimientos que el público necesita escuchar, ya sea para entender un chiste o para justificar una acción. Sea cual sea la razón, ese recurso es demasiado anticlimático, y hace parecer que no le dieron mucha importancia al guión, y se centraron en el aspecto visual.

El cast es un punto fuerte. Michael Keaton se apodera del personaje y lo hace ver tan fácil, como si llevara interpretando a Betelgeuse cada día de su vida desde la primera película. Winona tiene una aparición más madura, nos entrega una gran caracterización y verla de nuevo se siente tal vez hasta mejor que la primera vez. Poco puedo decir de Willem Dafoe, siempre es un gusto verlo y le da un toque a sus personajes que no podría lograr nadie. Danny DeVito también hace una breve aparición.

Lo importante de la película no es su historia. Beetlejuice Beetlejuice es un viaje a otro mundo, lleno de vida (o muerte), un mundo gobernado por lo absurdo y que podrás ver desde distintas perspectivas gracias a la situación de cada personaje. Nada especial está ocurriendo, pero todo lo que ocurre es especial.

Calificación:

Puedes utilizar los comentarios para dejar tu calificación de la película y contribuir a la calificación promedio de los usuarios del sitio. También puedes dar clic aquí para ver otras críticas . Además puedes suscribirte gratis al Newsletter para recibir correos electrónicos cuando haga una nueva publicación.

Por kinocafe

Be the first to write a review
Un comentario sobre «Beetlejuice Beetlejuice»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *